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Nota de Prensa Accidente Aéreo Aeronave Gulfstream Aerospace GIV Matricula HI1050

Lunes, 04 Abril 2022
Como resultado de la investigación del accidente que involucra a la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP , HI1050, propiedad de Helidosa Aviation Group S.A., que resultó completamente destruida cuando impactó el terreno durante un intento de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (MDSD), Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de diciembre de 2021, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) está dando un paso intermedio para ayudar a garantizar la seguridad aérea mediante la emisión de este comunicado de prensa, y ha autorizado a Gulfstream Aerospace a emitir Cartas de Mantenimiento y Operaciones (MOLS) para distribuir esta información crítica de seguridad aérea, a los operadores de Gulfstream Gil, GIIB, GIII, GIV y G450 de todo el mundo. Esta información vuelve a enfatizar la importancia crítica de realizar una verificación completa de la funcionalidad del spoiler en tierra, como se detalla en el respectivo Manual de Vuelo de la Aeronave (AFM) o Manual de Operación (OM). Si una aeronave está equipada con una página sinóptica de controles de vuelo, debe utilizarse durante el procedimiento de comprobación funcional del spoiler en tierra. Para aquellos aviones que no tienen una página sinóptica de control de vuelo, las tripulaciones de vuelo deben confirmar visualmente la posición del panel del alerón utilizando los espejos laterales del panel de la ventana o utilizar un observador de la ventana de tierra o de la cabina cuando sea posible. Las anunciaciones apropiadas de la cabina, junto con la confirmación visual del despliegue simétrico y la estiba de los seis paneles de alerones, son necesarias para verificar un sistema en pleno funcionamiento antes del vuelo, sí el sistema responde de manera diferente a lo descrito en el procedimiento de verificación funcional. Si se experimentan características de sensación anormales en una comprobación de control de vuelo de seguimiento, investigue. Además, todas las comprobaciones funcionales deben repetirse si el mantenimiento se realiza en un componente de control de vuelo durante el día del vuelo. La CIAA y la Gulfstream también desean destacar la importancia de llevar a cabo todos los procedimientos descritos relacionados con la extracción/instalación del actuador del alerón de tierra, para incluir la adición de marcas visualmente identificables a las Iíneas hidráulicas y así ayudar a reinstalar las líneas para corregir los puertos del actuador. Por ejemplo, se deben agregar marcas (cinta/etiqueta) a las líneas hidráulicas combinadas (P1) y de señal de alerón de tierra (GS) del actuador antes de desconectarlas del actuador del alerón de tierra, lo que garantizará que se instalen en los puertos adecuados del actuador durante la reinstalación. Según el Manual de Mantenimiento de la Aeronave (AMM), complete todos los servicios hidráulicos prescritos y las comprobaciones operativas del sistema antes de volver al servicio. Si no se vuelven a conectar las líneas hidráulicas a los puertos de actuador adecuados, puede resultar en un funcionamiento inadecuado de los alerones de tierra, incluido el despliegue y funcionamiento asimétricos durante el vuelo, lo que podría conducir a la pérdida de control. Estos MOL se han emitido para proporcionar información crítica sobre seguridad de vuelo relacionada con los descubrimientos fácticos que han aparecido durante la investigación del referido accidente. Esta información se proporciona antes de la publicación de nuestro informe final de accidentes para brindar información importante a los operadores lo antes posible, crear conciencia y hacer hincapié en los procedimientos prescritos, as í como en las prácticas recomendadas para garantizar operaciones de vuelo seguras. Estos MOL se desarrollaron en colaboración con la Junta Nacional de Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América, y Gulfstream Aerospace. Como la investigación está en curso; comprensiblemente, no podemos proporcionar detalles adicionales específicos de los procedimientos y métodos utilizados por el operador antes del accidente. Sin embargo, el Informe Preliminar que emitimos señaló que tanto los actuadores del spoiler de tierra derecho como los de vuelo fueron retirados y reemplazados durante un esfuerzo de mantenimiento de 3 horas antes de embarcar a los pasajeros para el vuelo a Orlando, Florida, Estados Unidos de América. En el informe final que se espera para los próximos meses se incluirán más detalles sobre la actividad de mantenimiento. Además, todavía es demasiado pronto en la investigación para predecir cualquier cambio, pero continuaremos trabajando con NTSB, FAA y Gulfstream Aerospace para determinar si existe la necesidad de cambios de procedimientos, y tratar de aprovechar las comunicaciones de MOL para proporcionar un nivel adecuado de conciencia. La investigación está dirigida por la CIAA de la República Dominicana y apoyada por la NTSB, la FAA, la Oficina Federal Alemana de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU), la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido, Gulfstream Aerospace, Parker Aerospace y Rolls- Royce. De conformidad con los acuerdos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en virtud del anexo 13, el 17 de diciembre de 2021, la CIAA se reunió con la NTSB, la FAA y Gulfstream Aerospace para iniciar la investigación. Desde entonces, tanto la grabadora de datos de vuelo (FDR) como la grabadora de voz de cabina (CVR) han sido recuperadas por la CIAA. Ambas grabadoras se han descargado correctamente y se ha completado la audición de CVR. Los componentes relevantes se recuperaron con éxito del lugar del accidente y se han completado los exámenes preliminares. El equipo de investigación se reúne con frecuencia para discutir los factores pertinentes y continuar la investigación. En enero de 2022 se publicó un informe preliminar, y se prevé que el informe final se publique en los próximos meses.  

COMUNICADO

Jueves, 16 Diciembre 2021
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), informa a la comunidad aeronáutica y aeroportuaria, tanto del ámbito nacional como internacional, así como, al público en general, conforme las atribuciones conferidas por la Ley Núm.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, modificada, sobre las acciones inmediatas tomadas en relación al suceso ocurrido en fecha 15 de diciembre de 2021, en el que se vio involucrada la aeronave matrícula HI1050 del operador aéreo nacional HELIDOSA AVIATION GROUP, S.A. Conforme el protocolo establecido, el Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC) procedió comunicar a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) de la ocurrencia del suceso, el cual fue posteriormente calificado como accidente aéreo. Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de Fabricación y Diseño), quienes se unirán a los trabajos de investigación de la CIAA. Estos nombraron representantes acreditados de las instituciones homólogas en los Estados Unidos de América, la National Transportation Safety Board (NTSB, por sus siglas en inglés) quienes se harán acompañar por técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) y del Fabricante de la Aeronave accidentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 3.0, de fecha 25 de junio de 2021. En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación del accidente aéreo y emitirá un Informe Preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En lo que respecta a la Asistencia a los Familiares de las Víctimas, desde la ocurrencia del suceso, las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, han estado en contacto directo con los mismos y han brindado la asistencia e información necesaria.   Dado en el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año dos mil veinte y uno (2021).  Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA)

LA OACI REALIZA UNA VISITA DE VALIDACIÓN IN-SITU A LA CIAA

Viernes, 29 Enero 2016
Santo Domingo. El 30 de enero del año en curso, el equipo de investigadores de la CIAA con su Director a la cabeza, recibió a la Sección de Auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la persona del señor Nicolas Rallo, quien realizó una visita de validación in-situ de los avances de la República Dominicana en relación con la resolución de las constataciones señaladas en el área de AIG en la auditoría USOAP realizada en el año 2009. El Director de la CIAA, Coronel Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD (DEM), al dar apertura a la sesión de trabajo, hizo una presentación  de la institución, su visión y misión así como de sus logros y planes de desarrollo. Haciendo un poco de historia, recordemos que del 13 al 22 de enero del 2009, la CIAA, institución de investigación de accidentes e incidentes graves de aviación de la República Dominicana, fue objeto de una auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dicha auditoría obedeció al plan estratégico de la OACI en materia de vigilancia de la seguridad operacional, desarrollado por los estados contratantes del convenio de Chicago. La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), como organismo estatal en esta materia, presentó sus credenciales ante el órgano rector de la aviación civil internacional, sometiéndose al escrutinio exhaustivo, basado en el cumplimiento de las normas que la OACI emite a través del Anexo 13 y sus documentos de referencia, los cuales sirven de soporte al protocolo vigente. Durante  la auditoría la CIAA demostró la homologación de criterios con la OACI en lo concerniente a los procedimientos y a las técnicas para la investigación de los accidentes de aviación, recomendados a través del Anexo 13, mediante el cumplimiento del  Reglamento de Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA) y el Manual de Procedimientos para la Investigación de Accidentes de Aviación. Las constataciones que tuvo la CIAA producto de esa auditoría, fueron revisadas y validadas in-situ su implementación o su porcentaje de avance. Todas las constataciones mostraron un gran avance en su implementación, y las que no fueron cerradas estarán culminando esa fase durante este año 2017 cuando los procesos establecidos arrojen la evidencia necesaria.

El IDAC y la CIAA firman protocolo de coordinación para fortalecer seguridad operacional

Lunes, 25 Enero 2016
Santo Domingo. El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera y el director de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA) firmaron el Protocolo de Coordinación Operacional entre ambas instituciones para “establecer los procedimientos de coordinación y colaboración para investigar eventuales accidentes e incidentes de aviación”. Se trata de una guía que procura “el fortalecimiento de la seguridad operacional”, que ha sido tema ampliamente tratado en el IDAC y que es una meta fundamental en el año que recién inicia, según las explicaciones ofrecidas por el doctor Herrera en el preámbulo previo a la firma del documento. El protocolo aplica para el “desarrollo de las actividades inherentes a ambas entidades (el IDAC y la CIAA) para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades asignadas por la Ley 491-06”, según se hace constar en el documento. El acto de firma del protocolo que coordina las responsabilidades de ambas entidades del sector aeronáutico nacional tuvo lugar en el salón de reuniones del IDAC en su sede central, en la calle 30 de Marzo esquina avenida México. Para Herrera la firma del convenio es otro paso de avance logrado por el IDAC y el país en materia de seguridad operacional. El titular del órgano rector de la aviación comercial hizo saber que se está dando “otro paso en el proceso de consolidación institucional del sistema aeronáutico, porque la CIAA es otro de los organismos que surgió con la Ley 491-06 que tiene un papel diríamos que fundamental”. Expresó que el IDAC vive hoy grandes momentos por acercarse la fecha para una auditoría de seguimiento a la CIAA, para lo cual su institución prestará la colaboración que le sea solicitada, y de la cual espera salgan airosos. Herrera precisa que el IDAC existe básicamente para que la aviación sea ordenada y segura, para tratar de que no se produzca siquiera un accidente o incidente: “Y la CIAA existe para si ocurren estos accidentes se determinen las causas de manera clara, de manera precisa para adoptar correctivos”, precisa Herrera, quien considera sumamente importante que estas instituciones trabajen en coordinación. Previo a la firma del protocolo, el coronel piloto Souffront sostuvo que ese documento marca un antes y un después en materia de seguridad, y agregó que la CIAA y el IDAC trabajan de manera coordinada como equipo, cumpliendo cada uno con sus funciones. “Nosotros la CIAA, la Junta de Aviación Civil, el IDAC, instituciones que por separado luchamos para tener cada día una aviación más segura, porque la seguridad es un asunto de todos”, precisó el funcionario. José Valdez, director legal del IDAC, leyó el contenido del documento que establece los procedimientos de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de sus actividades vinculadas a la investigación de los accidentes e incidentes de aviación. Acto seguido se estamparon las rúbricas e iniciales del Dr. Alejandro Herrera y del coronel Enmanuel Souffront, que motivó el aplauso de los presentes, avalando así la guía de los procedimientos a seguir en los casos de percances en la aviación y las medidas a adoptar, que se recomienden en las investigaciones. Acompañaron al coronel FARD Enmmanuel Souffront en la firma del protocolo los investigadores Miguel Díaz, Alfonso Vázquez y Joaquín Feliz, y por el IDAC acompañaron a Herrera el subdirector general Santiago Rosa Martínez, el director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina, así como el director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johan Estrada; el director Legal, José Valdez : el encargado de la Unidad de Monitoreo de la Seguridad Operacional, Eddian Méndez; José Ortiz, director administrativo; Anita Sifres, directora de Transparencia y Atención Ciudadana; y Juan Cesar Thomas Burgos , director de la ASCA. El Protocolo de Coordinación Operacional entre el IDAC y la CIAA es un documento de 8 páginas con 6 artículos y una parte introductoria que contiene las generales de los funcionarios firmantes y el preámbulo citando las leyes que rigen ambas instituciones y las misiones que guían su accionar.